lunes, 1 de julio de 2013

1. CAPITULO - 1 2. La percepción (Parte 2)


Somos concientes del resultado de la percepción no del proceso por el cual percibimos.

Profundicemos un poco en los conceptos que venimos desarrollando. Voy a intentar explicarte algo muy complejo de la forma mas simple posible.

Seguimos con la visión pero luego vamos a hablar del gusto.

Debés recordar de la escuela secundaria que la luz se desplaza en forma rectilínea, por lo cual la imagen que ves se proyecta en el fondo de tu ojo de forma invertida.




Por otro lado, vos sabés que cada uno de nuestros ojos ve una cosa diferente, si bien apuntan al mismo punto de enfoque, cada ojo ve algo ligeramente diferente. 

Esta diferencia es lo que hace que  podamos percibir la tri dimensión, la profundidad de la imagen. Podes hacer la prueba, colocando un dedo adelante tuyo y si seguís enfocando a la pantalla y cerrás un ojo y el otro en forma alternada, tu dedo va a parecer que salta de un lado a otro.

Por otro lado cada ojo tiene un punto ciego, que por obra y gracia del cerebro no lo ves.

Tapate el ojo izquierdo y con el ojo derecho mirá fijamente el punto pequeño a unos 30 cm de la pantalla, bien derecho adelante de tu ojo ....




Que pasó? Desaparece el grande? (si no desaparece, acercate un poco alejate de la pantalla) No es extraño?. Es enorme ese punto para que desaparezca de tu visón!

Lo mas extraño de todo es lo siguiente; el nervio que recoge la información de la retina la parte del fondo del ojo) y que se llama “Nervio óptico” tiene una peculiaridad, que es la siguiente; la parte del nervio que inerva la mitad interior de cada ojo, se cruza en el Quiasma óptico y va a para al lado contrario del cerebro. Con lo cual, todo lo que esta a la derecha de la imagen que ves, termina siendo procesado en la parte izquierda de tu cerebro y 
viceversa.



Ves a donde voy?

Cuando miramos algo;

-Primero, se proyecta chiquitito en el fondo de tu ojo.

-Segundo, se proyecta al revés.

-Tercero, hay partes de la imagen que no ves.

-Cuarto, cada ojo ve algo diferente a pesar que vos ves una sola imagen

-Quinto, lo que esta a tu derecha lo ve tu cerebro izquierdo y lo que esta a tu izquierda el cerebro derecha, es decir que se parte la imagen en dos

Ahora si ves lo que estoy tratando de decirte?

Lo que vemos es una reconstrucción de un estímulo luminoso que nos llega desde el exterior de nuestra anatomía y que nuestro cerebro reconstruye en una imagen única, luego de haberla partido en partes primero y reconstruirla después.
Sin embargo vos tenés la sensación que lo que ves no es una proyección, una reconstrucción, vos sentís que lo que ves es una realidad!

Y como si esto fuera poco, lo que ves parece que es mucho mas grande que vos, mas grande que tu cuerpo y que esta afuera tuyo. PERO ESTA ADENTRO!!! ADENTRO DE TU CUERPO!!! Lo que ves es una proyección adentro de tu propio cerebro.

Y si yo te pregunto, ahora,  "Adonde terminas vos?"  Me vas a decir que en tu piel, pero vos terminas donde está el límite de tu percepción! Allí al final de lo que estas viendo! Lo estas viendo! estas viendo algo dentro tuyo, no afuera. Estas viendo una proyección que tu mente fabrica basada en un"exterior" que te envía información.

Somos seres en comunicación con nuestro medio, con ese TODO de lo que hablábamos. El límite físico es tu piel, pero el límite desde el punto de vista de la información, es el límite hasta donde llegan tus percepciones.

Es fuerte, no? Para mi es fuerte, darse cuenta de esto.
Por eso alguien que no vive en el campo o no esta en contacto con la actividad agropecuaria, no puede ver una vaca triste. Por eso alguien que no conoce la nieve, solo ve “nieve” contra los mas de 30 tipos de nieve que ve un esquimal. Así es con todo.

Vemos lo que podemos ver, lo que somos capaces y lo que aprendimos.

Percibimos solo lo que somos capaces y aprendimos.

Por eso la educación nos permite establecer diferencias que si no estamos educados no podemos ni siquiera percibirlas.

Y porque quiero que entiendas esto? Porque solo percibimos, no sabemos como percibimos. Hay un proceso que es inconciente y es en ese proceso donde lo que somos biológicamente y lo que aprendimos culturalmente, marcan límites, restricciones y posibilidades.

Hacer conciente esta situación nos va a permitir cuestionarnos cosas que de otra forma damos por sentadas.

Lo que escribo es para que podamos repensar lo que es la salud y como nos alimentamos.

Dr. Daniel Forster
Médico MN 65.405
Doctor.daniel.forster@gmail.com

Quiero compartir algunos aspectos de lo que aprendí. Pienso que muchas personas pueden usufructuar de mi aprendizaje y de mis conocimientos. Nada me haría mas feliz que poder ayudar a quienes quieran vivir mejor.

Si pensás que mi experiencia puede servirle a alguien que conocés, reenvíale este mail

Si querés recibir los próximos mails podés escribirme a doctor.daniel.forster@gmail.com o seguirlos en el Blog http://vivir-naturalmente.blogspot.com.ar/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tu opinión o comentario