jueves, 27 de junio de 2013

1. CAPITULO - 1 2. La percepción (Parte 1)

1.2. La percepción (Parte 1)


Lo que percibimos no es una realidad, es una interpretación.

El animal humano, es parte del ambiente, del TODO, en forma indisoluble, se relaciona con el resto del ambiente a través de la percepción exclusivamente. No tenemos otra manera.

Los sentidos, son el mecanismo fisiológico de La percepción. Tradicionalmente  se distinguían 5 sentidos, la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Hoy se describen algunos mas que son sub divisiones del sentido del tacto; la propiocepción que es la percepción del interior del cuerpo, la nociocepción que es el sentido del dolor, la equilibriocepción que es el sentido del equilibrio, la termocepción es la percepción del calor.


También existen sentidos no humanos que son la Electro recepción en muchos peces especialmente en  los  tiburones y las rayas. La magnetocepción que es la detección de campos magnéticos, los primeros animales en los que se descubrió este sentido fueron las palomas mensajeras, para las cuales es un importante (pero no el único) medio de orientación, se descubrió luego que también lo tenían otras aves, algunas tortugas e insectos como las abejas, hongos y hasta ciertas bacterias. La ecolocalización que es la capacidad de orientarse por la emisión y recepción de ondas como los murciélagos.


Son los sentidos los que nos permiten percibir del mundo exterior y también percibir el interior de nuestro cuerpo. Son los sentidos los que captan las diferentes tipos de ondas que denominamos lumínicas, auditivas, los gustos y cuando algo toca nuestra piel, incluyendo las ondas de energía calórica.


Siempre me fascinó el tema de la percepción y si bien no hace al núcleo de lo que quiero desarrollar en este punto, no quiero dejar de mencionar, que se describen normalmente desde el punto de vista de las ciencias duras estas únicas percepciones, pero para cualquier ser humano es evidente que percibimos además otras cosas.


Todos tenemos percepciones que se relacionan con la sumatoria de mas de un sentido y que son mas que la suma de las partes en forma directa y nos permiten sacar conclusiones sobre situaciones de diferente índole, como peligro o la confianza entre muchas.


Y todos tenemos también percepciones mas sutiles, menos estudiadas y en general denostadas por la ciencia y llevadas al mundo de lo esotérico o de la meta física, como ser las percepciones que son difíciles de explicar o de sistematizar su investigación, hoy,  con las herramientas que tenemos en esta etapa histórica.


Todos conocemos esas situaciones que nos sorprenden y nos dejan con la boca abierta,  solo por contar un par;


Tengo un compañero de caminatas. Se fue de viaje por 25 días, y lógicamente dejé de caminar… Diez días mas tarde, logré superar la modorra de mi voluntad y un sábado a la tarde, día que no caminábamos habitualmente, me puse las zapatillas, crucé la puerta de mi casa y me dispuse a emprender la marcha. Justo en ese momento, llega un mensaje de Black Berry de mi compañero preguntando “Estas caminando?”. Le contesté "Si,estoy caminando!"


O esas situaciones que pensás mucho en alguien y te lo encontrás o te llama. O cuando vez a alguien que te cae mal o bien y al tiempo te das cuenta que habías percibido algo allí.  En fin, nos pasa todo el tiempo. 


Mezcla de percepción, aprendizaje y conocimiento, sobrevivimos en este mundo del que somos parte interactuando “casi” mágicamente con mucha naturalidad.


En fin, a lo que voy es a otra cosa. Es a como construimos nuestra percepción, no a su resultado. A como es que percibimos no lo que percibimos concretamente.


Solo para mostrarte lo que quiero transmitir vamos a analizar la visión, pero es exactamente igual con todo el resto de los sentidos.


Cuando vez nieve por ejemplo, decís allí hay nieve, pero además de saber que lo que ves lo ves a través de los ojos, no sabes mucho mas.


Pero fíjate este detalle, frente a un elemento como la nieve, (insisto esto es solo un ejemplo de ya que es así en todos los casos) si vos no sos un esquimal o un esquiador, podrías decir, “mirá allí hay nieve blanda o nieve dura o nieve como hielo”, pero si sos un esquiador, podés ver 5 o 6 tipos de nieve y si sos un esquimal podrías distinguir muchos mas tipos de nieve y mantener una conversación sobre algo que yo ni siquiera lo  puedo ver.


Otro ejemplo, recuerdo una vez en un campo charlando con el capataz que me decía, mirando un grupo de mas de 50 vaquillonas, “ve doctor la vaca que tiene cara triste? Está enferma” yo solo veía vacas por mas que me esforzaba por encontrar a la “vaca triste”.


Es decir que solo “vemos” lo que somos capaces de distinguir, vemos las diferencias entre las cosas. Pero no cualquier diferencia, las diferencias que de una forma u otra aprendimos a distinguir.


Se entiende lo que estoy intentando decir? No es raro? No te produce una sensación extraña?


A pesar que nos dicen que no creas si no lo ves, no somos capaces de ver todo, solo vemos lo que de alguna forma aprendimos a ver.Las percepciones se decodifican en nuestro sistema nervioso y se interpretan.


El resultado de la percepción, lo percibido, no es una realidad, es una interpretación.


Hace muchos años, cuando entendí que yo mismo construía en mi mente una representación del TODO y que la daba por cierta a pesar que era solo lo que yo era capaz de percibir, me di cuenta definitivamente que no había un solo mundo, una sola forma de ver las cosas. Entendí que “la razón”, “lo cierto”, “lo real”, no son mas que conceptos compartidos por una masa crítica suficiente para sostenerlo por un determinado tiempo.Es sorprendente que vivimos como si no fuera así. Vivimos dando crédito a nuestras percepciones como si fueran cosas reales y no interpretaciones.Quiero desarrollar este punto porque me parece fundamental. Profundizar en como construimos adentro nuestro, en nuestras mentes, lo que denominamos; el mundo, nuestras creencias y nuestros valores.

En la Parte 2 te voy a contar de otra forma para que se haga absolutamente consciente para todos como interpretamos la información que recibimos. Vamos a hablar de la fisiología de la percepción y te prometo que vas a sorprenderte aún mas. 

Quiero que entendamos muy bien como construimos nuestras percepciones sobre lo que es sano y lo que no lo es, las percepciones sobre la salud y la enfermedad, sobre cuando nos sentimos enfermos y cuando no, sobre como percibimos a los alimentos, porque nos gustan algunos y otros no. 

También vamos a analizar como construimos las sensaciones sobre las percepciones, quiero que podamos analizar como la atención orienta la percepción. Estos son algunos “detalles” esenciales para nuestro vivir de los cuales no somos casi nunca conscientes.


Dr. Daniel Forster
Médico MN 65.405
Doctor.daniel.forster@gmail.com

Quiero compartir algunos aspectos de lo que aprendí. Pienso que muchas personas pueden usufructuar de mi aprendizaje y de mis conocimientos. Nada me haría mas feliz que poder ayudar a quienes quieran vivir mejor.
Si pensás que mi experiencia puede servirle a alguien que conocés, reenvíale este mail

Si querés recibir los próximos mails podés escribirme a doctor.daniel.forster@gmail.com o seguirlos en el Blog http://vivir-naturalmente.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tu opinión o comentario