sábado, 6 de julio de 2013

1. CAPITULO - 1 3. La atención

En la Sociedad del espectáculo, nuestra atención  confunde lo trivial con lo importante .


ATENCION! ATENCIÓN! 

Vamos a hacer unos trucos. Ya, ahora, en este momento.

Sentí tus pies…

Sentí como están apoyados, el contacto que tiene entre sí, si estas con los pies cruzados o la presión de la planta de tus pies en el piso. Sentí los dedos de tus pies y el contacto entre ellos. Sentí la temperatura de tus pies. Tomate tu tiempo. Concentrate en tus pies.

Listó!

Ahora sentí otros puntos de apoyo de tu cuerpo. En donde estas apoyado, los puntos de contacto. Tus codos, tu espalda… Sentí… Sentí…

Es evidente que todo lo que sentís estaba allí. Solo con concentrar voluntariamente tu atención destacás algo y le ponés luz o lo oscureces y lo haces invisible.

La atención funciona como un filtro. A que estímulos le das prioridad y a cuales no. La atención tiene un meta nivel con respecto a la percepción. Es un nivel superior. Sin percepción no hay atención, pero sin atención, la confusión sería tan grande que no podríamos vivir.

La atención ordena a la percepción. Estamos percibiendo miles de estímulos y procesando gran cantidad de información de nuestro TODO, desde adentro y desde afuera.

Es la atención el mecanismo por el cual filtramos la información y damos importancia a algunos estímulos sobre otros. La atención es un poderoso mecanismo de selección y orden. Tampoco sabemos como lo hacemos, solo lo hacemos.

Hay dos tipos de atención, la involuntaria y la voluntaria. Reaccionamos frente a un estímulo fuerte o disruptivo en forma automática, mientras estás sintiendo ahora tus pies nuevamente, si apareciera un ruido o una llamada o un estímulo o un movimiento, o un dolor de muelas, tu atención iría directamente allí y ups! Tus pies se vuelven invisibles nuevamente.

La atención es un mecanismo de supervivencia poderoso. La atención te permite encontrar lo que necesitas en el mundo, para alimentarte, para reproducirte y es un mecanismo que te sirve protegerte de los peligros.

La atención requiere dos tipos de energía diferentes (ya desarrollaremos este tema) Primero, requiere de la energía necesaria para los actos biológicos, como el el movimiento físico, como por ejemplo que tus ojos se muevan de un lado para otro o que los impulsos neuronales. Esa energía se produce por la glucosa, necesita de glucosa.

Por otro lado la atención se mueve siguiendo la energía universal que el da sentido a todas las cosas, que le da una direccionalidad a todo incluyéndote, naturalmente, a vos a tus actos y a toda la especie humana.

En la sociedad del espectáculo, en la sociedad del exceso de información, la atención se va dispersando atraída por miles de estímulos, muchos, la mayoría innecesarios para nuestra vida, nuestra existencia y nuestra felicidad.

No podemos estar atentos a todo y vamos “confundiendo” a nuestra atención. No hay tiempo para todo. Lo trivial se confunde con lo importante y lo importante, muchas veces lo delegamos en el sistema y dejamos de hacernos cargo, en forma personal, lo cual conlleva nefastas consecuencias.

No podemos entregar algunas decisiones de nuestras vidas personales en forma automática y sin conciencia y sin filtro a intereses económicos que la mayoría de las veces no piensan en nuestra salud si no en sus propios beneficios. La industria del tabaco, la industria alimentaria y la industria farmacéutica no siempre están priorizando nuestra salud sobre sus propias necesidades.

Cuando los instintos o necesidades biológicas irrumpen, tenemos que prestarles atención, es mas fuerte que nosotros, no lo podemos dominar, por suerte!.

Por ejemplo cuando tenemos hambre, nuestra atención se concentra mas y mas en el displacer que nos produce y también en la forma de encontrar el alimento para satisfacer la demanda de nuestro cuerpo. 
Ya no somos animales que tenemos que ir recolectar frutos o semillas o inclusive a cazar para satisfacer nuestra necesidad. La sociedad que construimos, particularmente en las ciudades, nos ofrece la solución en forma inmediata o casi inmediata, verdulerías, super mercados, kioscos, bares restaurantes, heladeras con alimentos crudos o cocidos, panaderías, heladerías, etc..

La mayoría de las veces, seleccionamos nuestra comida poniendo atención en algunos parámetros como, la simplicidad para satisfacernos, el valor económico de los productos, la distancia desde donde estamos al producto, el gusto y hasta el valor calórico de lo que vamos a consumir. Pero, hay muchas otras variables para seleccionar los alimentos de nuestra dieta. 

Yo quiero llamar a tu atención a que tenga en cuenta estas otras variables;



  • Por que te gusta lo que te gusta?
  • Que necesitás comer realmente?
  • Como influye lo que comés en tu salud?
  • Que te hace mal y que te hace bien de la comida que comés?
  • Que particularidades tiene tu biología y que alimentos vos tenés que incorporar?
  • Cómo se procesó el alimento que vas a ingerir?
  • Que criterios tenés para decir que algo es sano y algo no lo es?
  • Cómo construiste ese criterio?
  • Cómo seleccionas lo que vas a comer?
  • Que cantidad comés?
  • Cómo combinas los alimentos?
  • Que desayunas?
  • Cuantas veces por semana consumís determinado tipo de alimentos?
  • Que tipos de alimentos hay?
  • Para que le sirve a tu organismo cada tipo de alimento?
  • Que cantidades de alimentos crudos y cocidos ingerís en tu dieta?
  • Cómo armas tu dieta diariamente y semanalmente?
  • Qué sabes de los ingredientes que lleva la comida que comés?
  • Que sabés sobre la fisiología de la alimentación? Sobre tu boca, tu estómago, el duodeno, la mucosa intestinal, los transportadores de sustancias en la sangre, los requerimientos celulares, tu hígado, tu pancreas?



En definitiva, quiero llamarte la atención sobre tu alimentación. Como y que comés. Por que y para que comés lo que comés.

No estés mas distraído, poné tu atención en tu alimentación! 

Te va a cambiar la vida, vas a vivir mejor, te vas a sentir mejor, vas a enfermarte menos, vas vivir mas, vas a tener mas energía, vas a estar en tu peso, se va a ver en tu piel, tu pelo, en tu estado de ánimo, en tu presión arterial, en los niveles de azúcar y colesterol, en todo, se va a notar en todo.


Te lo garantizo.





2 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos , yo ya empece a prestar atención y es muy grande el cambio

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    Respuestas
    1. que bueno! te felicito! seguí así!
      y muchas gracias por tu comentario
      un saludo
      Daniel

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