viernes, 23 de agosto de 2013

PELICULA: Hambre de Cambio – Hungry for change

Alguna vez viste una jirafa gorda? Y una cebra obesa? Y Una pantera excedida de peso? .

No hay animales en libertad que sean obesos.

Que nos pasa? Por que estamos tan gordos? Sabés cuanta gente esta a dieta? Sabés cuanta gente se mira en el espejo a la mañana y no está contenta con lo que ve? Y así empieza su día….  Y sabés cuanta gente ve en el espejo una imagen razonable aunque estén excedidos mas 10 kilos de peso? Y cuanta gente ni se mira al espejo?

Vivimos sobrealimentados con una dieta formada por “cuasi” alimentos, alimentos que parecen alimentos, que huelen como alimentos, que saben como alimentos, pero muchos ni siquiera lo son. Están diseñados y fabricados hidratos de carbono refinados (azúcares, almidones), grasas saturadas, espesantes, colorantes y conservantes. No se pudren, no se fermentan, no se modifican fuera de la cadena de frío y aportan cantidad de calorías vacías con casi nada de nutrientes.

El animal humano, esta programado para ganar grasa y construir reservas. Hace apenas unos cientos de años, éramos recolectores y cazadores e inclusive aprendimos a cultivar algunos vegetales, legumbres y frutas. Consumíamos muchos nutrientes y muy pocos azúcares y grasas. Cuando había azucares y grasas, el cuerpo pedía mas y lo sigue haciendo. En los ambientes difíciles, el mecanismo natural era acumular algo de grasas para pasar el invierno o los momentos de carencia. Un mecanismo brillante que nos permitía sobrevivir a pesar de las inclemencias del medio.

El problema que ahora estamos en un gran banquete, nuca hubo tanta comida a nuestra disposición. Ya no pasamos (lamentablemente muchos todavía si) momentos de hambre.

El primer problema que surge con los regímenes es que sometemos a nuestro cuerpo a una carencia de calorías y/o de alguno de los nutrientes que necesitamos. En general las dietas que se ponen de moda están basadas en un desbalance importante de algún grupo de nutrientes necesarios ya sea dietas hiper proteicas o un solo de carbohidratos o comer con “0” grasas. Esta carencias alertan a nuestro cuerpo que se da cuenta que algo esta fallando, algo anda mal, por lo cual sentimos la privación sintiendo un síntoma de alarma que es el hambre. Además luego de bajar de golpe unos 4 o 5 kg, el cuerpo te dice “ojo, puede volver a pasar” así que recuperamos lo perdido con intereses y terminamos engordando mas de lo que adelgazamos. Quién no pasó por esa experiencia?

Analicemos la naturaleza de las trampas;

Para empezar, cuando comemos comida que no sea natural, hablo de alimentos procesados constituidos por productos refinados como las harinas blancas, el azúcar blanco y las grasas hidrogenadas, estamos ingiriendo sustancias que se convierten rápidamente en grasas en nuestro cuerpo, pero que no proporcionan nutrientes, son “calorías vacías” que el cuerpo usa un poco y acumula otro tanto. Al ingerir esos productos, tus células no sienten que les llegaron los nutrientes necesarios para su normal funcionamiento y a pesar que ingeriste media docena de medialunas, seguís teniendo hambre o en su defecto en muy poco tiempo volvés a tener hambre.

Cuantas manzanas te podés comer si tenés hambre? Una? Dos? No mas. Porque la manzana , como ejemplo, tiene muchísimos de  los nutrientes que tu cuerpo necesita. Pero si tenés hambre y te dejo en una habitación con un paquete gigante de papa fritas no parás hasta que lo terminas. De eso estamos hablando.

Los alimentos refinados, provocan adicción, eso lo saben todos los fabricantes y los comerciantes de alimentos. Eso lo sabemos todos. Lo sabes vos y lo se yo.

Los azúcares refinados producen tantas enfermedades y muertes como  los cigarrillos y el alcohol. Los excesos de azúcar provocan además de la obesidad cambios del humor, enfermedades como la diabetes y enfermedades neurológicas.

El azúcar aumenta las endorfinas de tu cerebro es una forma de sentirte bien es una droga, como la Morfina.  Cuando nos deprimimos o nos estresamos, tendemos a buscar una satisfacción inmediata y una de ellas es la comida que tenemos a mano que "sentimos que nos hace bien" porque que nos entrega azúcar rápidamente.

No es la grasa la que te hace engordar, es el azúcar.

El azúcar en las cantidades que la estamos utilizando podemos redefinirla como una verdadera droga, una droga pesada y de las mas dañinas que hay.

Sabemos que hay drogas permitidas y drogas prohibidas. Los fabricantes de cigarrillos, saben perfectamente bien que la nicotina genera adicción y sin embargo se llegó a inyectar nicotina al tabaco para hacerlo mas adictivo. Ellos saben que fumar hace mal, pero hacen su negocio. No piensan en tu salud, piensan en el negocio. Todos los fumadores quieren dejar de fumar pero no pueden… es la trampa de la nicotina necesitas mas.

La industria alimentaria sabe esto. Ellos tampoco piensan en tu salud, piensan en su bolsillo. Utilizar azúcares es relativamente económico en la producción de alimentos. El azúcar está en todos lados. Solo con leer los ingredientes lo vas a ver.

La industria mueve millones de dólares por día. Y el negocio es vender mas. Para vender mas no solo usan el azúcar, utilizan conservantes y colocan como ingredientes agregados que son  tremendamente adictivos como el Glutamato Mono Sódico que hoy esta en el 80% de las comidas envasadas y en el 100% de la comida rápida. Una vez mas lee detrás del envase los ingredientes que tiene!

El Glutamato Mono sodico, tiene muchas denominaciones, las utilizan para “esconderlo”;

Proteína hidrolizada, Extracto de levadura autolizada Ajinomoto, Vetsin, MSG, Gelatina, Caseinato de Calcio, Proteina Vegetal Hidrolizada (PVH), Proteina texturizada, Glutamato monopotásico, Poteina hidrolizada de plantas (PHP), Extracto de levadura, Ácido glutámico, Caseinato de sodio, Levadura hidrolizada, Extracto de proteina vegetal, Senomyx, Carragenano, Saborizante natural, Realzador del sabor, o con el número E620, E621, E622, E623, E624, E625,E627, E631, o E635

El GMS o MSG, es un resaltado de sabor que estimula uno de los sentidos del gusto que es el Umami (es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado) inclusive se comercializa para uso doméstico como AJI NO MOTO.

El Glutamato de Sodio, no solo excita a tus neuronas y luego las destruye, ya que es neurotóxico sino que esa excitación es tremendamente adictiva y al consumirlo comés mas de lo que debieras y terminas ganando peso.

Lo que llama la atención no es que exista este producto, sino que se utilice y que todos lo sepan, los fabricantes del GMS hablan de la adicción que te produce como un valor agregado del producto!!!

Si googleas “MSG obesity induced mice” vas a ver como los investigadores lo utilizan como protocolo para engordar a los ratones. No hay ratones naturalmente gordos!!




La industria quiere que consumas y que te vuelvas adicto.

Un capítulo aparte son los endulzantes artificiales que contribuyen al aumento de peso porque causan necesidad de consumir carbohidratos y al final terminas engordando!

Si bien es cierto que tiene “0” calorías  y esta demostrado que te terminan engordando por dos mecanismos particulares que son los  siguientes; primero, el cuerpo detecta que estas ingiriendo algo dulce y empieza a segregar insulina que que hace que el azúcar que esta en tu torrente sanguíneo sea transportado al interior de las células por las células si estas no necesitan azúcar entonces el azúcar va al tejido adiposo generando tejido graso y por otro lado tu cuerpo tiene la sensación que necesita azúcar ya que disminuye en la sangre "pidiéndote" que consumas algún hidrato de carbono....al final del día tu bebida "0" calorías te hizo engordar.

Y cuanta gente adicta hay a las bebidas Diet!!!  Las colas dietéticas tiene además una combinación mortal de aspartane y cafeína que por un lado excitan a tu cerebro generando exotoxinas que te dan la sensación instantánea de bienestar pero que luego aniquila a tus neuronas,  te pueden producir dolores de cabeza, problemas visuales y te pueden hasta generar un cáncer y a pesar de todo las seguimos consumiendo.

Por todo esta que te cuento, las dietas no funcionan y lamentablemente estas adiciones inducidas además de engordar y enfermarnos nos llevan a perder el verdadero placer de disfrutar de una buena comida.

Y entonces, que es lo que podemos hacer?.

Tenemos que entender la naturaleza de la trampa para poder salir de ella.

El secreto es cambiar la dieta. Podés incorporar cada vez mas alimentos naturales y nutritivos y dejar paulatinamente los alimentos que te hacen mal. Cuando incorporás alimentos a tu dieta que te hacen bien y te sentís bien los alimentos que te hacen mal van a ir saliendo lentamente de tu dieta cotidiana.

Hay que cambiar de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro.

Cuando re aprendes a disfrutar de una manzana, de una buena ensalada, de un cereal integral bien preparado, de un pan integral y te sentís bien, lleno de energía, es un camino de ida.

Te invito a que mires esta película que es muy impactante, se llama “Hungry for change”.

Te dejo unos links desde donde podés verla  y después espero tus comentarios!








Dr. Daniel Forster
Médico MN 65.405
Doctor.daniel.forster@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tu opinión o comentario